Buenas, como estás, espero te encuentres bien?!
El cuerpo necesita ser atendido constantemente, es por eso que en esta entrada te cuento sobre el"Automasaje" y lo indispensable que es para mejorar nuestra salud corporal.
Que lo disfrutes, saludos.
SU OBJETIVO PRINCIPAL ES TRATARSE A UNO MISMO.
No todas las personas disponen de un masajista que les atienda cuando tienen molestias musculares por sobrecargas, malas posturas o patologías, por lo cual el automasaje es una buena alternativa.
La rutina diaria puede ser tan gratificante como agotadora. El tráfico, el trabajo, las actividades repetitivas, las preocupaciones, las finanzas, en fin, todo esto supone tal esfuerzo que, a veces, nuestro cuerpo necesita una atención especial.
En esos momentos, nada es más agradable que un masaje anti estrés para recuperar la energía y es mejor aún si podemos hacerlo nosotros mismos.
Hay zonas de nuestro cuerpo a las que es difícil acceder con nuestras propias manos (la espalda básicamente) pero existen otras alternativas (elementos como esferas, rolos y otras herramientas a las que podemos acudir en esos casos.
El tacto es el primero de nuestros sentidos que se desarrolla, desde pequeños apreciamos la textura de las cosas que nos rodean gracias a nuestras manos, aprendemos a través de ellas.
Poseen un grado de sensibilidad especial, gran cantidad de receptores al tacto y una carga magnética que proviene de nuestra energía interior.
En el automasaje son nuestras propias manos las que buscan esa zona dolorosa, frotan y amasan nuestros músculos para relajarlos.
Además, al aplicarlo, por el efecto reconfortante del contacto corporal, liberamos endorfinas también llamadas hormonas de la felicidad, que son un analgésico natural, vinculadas a las sensaciones placenteras.
Sus beneficios
Favorece el retorno venoso, aumenta el flujo sanguíneo, facilita la salida de productos de desecho del organismo, favorece la circulación linfática, mejora el aspecto de la piel, facilita eliminación de líquidos, es relajante, incide en la renovación del colágeno, reduce la fatiga.
Fascia
"Por entre las fascias circula nuestra energía vital"
La Fascia es una membrana continua de tejido conectivo de aspecto blanquecino, luciente, viscoso y resistente. Seguro que la has visto y tocado muchas veces al quitar una tela blanca de las pechugas de pollo.
La fascia está constituida por fibras de colágeno, agua, proteoglicanos (una proteína que retiene el agua) y elastina (proteína elástica resistente). Tiene un grosor de solo 0,5 a 3 milímetros y una extraordinaria capacidad de deslizamiento y desplazamiento.
La Fascia se encuentra en el 100% de nuestro cuerpo, envuelven de manera continua cada musculo, órgano, nervio, vaso sanguíneo, hueso, los nervios ópticos, el cerebro, van desde el cráneo hasta la planta del pie, sin este poderosísimo sistema de fibras, el cuerpo no se sostendría.
Las Fascias lo conectan todo, permitiendo la correcta movilidad, nutrición e inervación de todos los órganos y sistemas, en el momento en se encuentre en disfunción, todo esto ya no ocurrirá de manera óptima, pudiendo crear entonces la patología en alguna de las estructuras.
Las causas que pueden crear una disfunción miofascial son múltiples, como traumatismos, cicatrices, alteraciones posturales, infecciones, inmovilizaciones e incluso alteraciones emocionales.
Liberación Miofascial
MioFascial proviene de la palabra Mio que significa Músculo y Fascial de la palabra Fascia.
La Liberación Miofascial es soltar la tensión del tejido fascial mediante una presión suave y sostenida sobre la zona dolorida o cerca de esta.
El masaje miofascial o liberación miofascial actúa sobre la fascia, liberando posibles bloqueos y devolviéndole su elasticidad y movilidad.
Cuando la fascia sufre algún tipo de restricción o acortamiento en una parte, esto puede perjudicar el correcto funcionamiento del músculo, su contracción o movimiento, también puede provocar dolor, compensaciones en otras partes del cuerpo, que pueden alterar nuestra buena postura e incluso provocarnos lesiones.
En su estado normal, la fascia se encuentra relajada y estirada pero cualquier traumatismo, inflamación o incluso factores emocionales, pueden cambiar tanto la forma como la composición de ésta generando dolor. Este dolor creará a su vez una tensión muscular, inflamándose y afectando a otras zonas debido a la propiedad envolvente de esta red que conecta diferentes partes de nuestro cuerpo.
El estrés causa una reacción de alarma, nuestro cerebro más primitivo prepara a nuestro cuerpo para huir o atacar. Aumentan las pulsaciones, la presión arterial, la tensión muscular, etc.
El acúmulo de estas situaciones puede provocar el colapso y derivar en la lesión de los tejidos miofasciales.
La liberación miofascial o masaje tiene grandes beneficios sobre nuestro cuerpo y algunos de ellos son, mantener el sistema de fascias en buen estado, eliminar toxinas acumuladas en las capas fasciales, ayuda a disminuir la retención de líquidos, mejora la circulación sanguínea, ayuda a eliminar la celulitis, mejora lesiones y dolores localizados, conseguimos tener más movilidad articular, libera los puntos gatillos musculares.
Los puntos gatillos (trigger points en inglés) son nudos que se forman en los músculos y que, dependiendo de su ubicación, pueden generar dolor o problemas en una zona diferente a la que están ubicados.
Ya que el malestar muscular es originado por factores como el estrés, o cualquier trauma en general, no es de extrañar que, en algunas ocasiones la manipulación de los puntos gatillos liberen también los residuos de la emoción que los creó.
Sentimientos y emociones conviven y controlan nuestro cuerpo ayudándolo o enfermándolo.
Con esta técnica la persona puede pasar por diferentes estados emocionales pero todos ellos le llevaran a recuperar el equilibrio integral del cuerpo.
Σχόλια