Muy buenas, que tal?!
Si estás en la búsqueda de conectarte más con tu ser interior, esta entrada puede servirte de guía, eso espero, saludos, que lo disfrutes.
La palabra Holismo (nombre general para todo lo holístico), proviene del griego holos, significa totalidad, describe al ser humano como un todo unificado, de tal manera que el desequilibrio en una de las partes origina un desequilibrio en todos sus sistemas, sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.
La vida holística considera cuatro aspectos del bienestar: Físico, Mental, Emocional y Espiritual.
Se cree que lo que sucede con uno de los aspectos puede afectar a los otros tres.
Un cuidado holístico toma en cuenta cada uno de ellos y se enfoca en cómo trabajan juntos en cada persona.
El mundo holístico no puede ser percibido por un cerebro dividido, es decir, si en la vida diaria tuviéramos un pensamiento integral, entre nuestro hemisferio cerebral izquierdo (analítico, calculador, crítico, cuadrado, materialista, científico) y el hemisferio cerebral derecho (emotivo, artístico, intuitivo, etc.), entonces podríamos hablar de aprendizajes integrales.
La nutrición holística en general se centra en el consumo de comidas naturalmente sanadoras, llenas de nutrientes, que sean integrales y mínimamente procesadas.
Por ejemplo, consumir ciertos colorantes o aditivos químicos podría generar inflamación en el cuerpo y desbalancear el aspecto físico o mental, que se consideran vitales para el bienestar.
Es importante recordar que debemos fluir, y que un estilo de vida holístico es un proceso emprendedor y en constante cambio. No es algo que se alcanza en un día.
Es un camino de decisiones conscientes que crean balance en el tiempo y que sanan intencionalmente los cuatro aspectos del bienestar.
Es ideal centrarse también en el autocuidado, generar hábitos que nos hacen bien, fortalecer la habilidad de aumentar y mantener nuestra salud individual a corto y largo plazo.
Muchas veces sabemos y sentimos que podríamos estar más felices o más saludables, pero no tenemos idea de cómo llegar a ese punto.
La práctica consistente de la gratitud es una herramienta muy importante en nuestra vida.
A pesar de que se escucha mucho sobre cómo llevar una vida holística, su significado varía de persona a persona, de hecho, no existe una forma correcta e incorrecta de vivir holísticamente.
Atención Plena "Mindfulness"
Mindfulness, en español Atención Plena o Atención Consciente es mucho más que una simple técnica de relajación o, incluso más que una técnica de meditación, su objetivo va más allá de parar el pensamiento o dejar la mente en blanco.
Mindfulness es la capacidad que tenemos todos de estar en el momento presente de una manera equilibrada, con una actitud de aceptación y apertura.
Practicar la Atención Plena diariamente te ayudará a sentirte más en calma y con claridad mental para alcanzar tus objetivos con energía renovada.
Si la sensación de sentirse fatigado no se reconoce y maneja de manera correcta, puede ocasionar problemas de peso, problemas digestivos, falta de agudeza mental e incluso depresión.
La Atención Plena consiste en vivir el presente, momento a momento sin juzgar.
Comments