Buenas, hola que tal?!...En esta entrada te dejo una valiosa información sobre esta maravillosa capacidad que poseemos la "Fuerza" y es de vital importancia trabajarla.
Que lo disfrutes, saludos.
La Fuerza es una cualidad funcional del ser humano, capacidad que nos permite oponernos a una resistencia o ejercer una presión por medio de una tensión muscular. Ejemplos: levantar un peso, arrastrar un objeto o empujar algo.
Es la capacidad que tienen nuestros músculos para contraerse contra una resistencia y la capacidad del sistema neuromuscular para generar tensión en los diferentes grupos musculares durante un tiempo determinado.
Un entrenamiento de fuerza no es sólo para aquellos que pretenden obtener una figura visiblemente musculada y la ganancia de fuerza no necesariamente significa aumentar la masa muscular.
Podemos mejorar nuestros valores de fuerza sin modificar la composición de los músculos.
Todo dependerá de la actividad, deporte, disciplina y metodología de entrenamiento que se utilice.
Algunas actividades que involucran Fuerza
Movimientos Animales (simulación)
Esta actividad está basada en movimientos libres de nuestro cuerpo, utilizando nuestro propio peso corporal como herramienta de entrenamiento para mejorar nuestra fuerza, la movilidad de las articulaciones, nuestra flexibilidad, el control corporal y la coordinación.
Simula movimientos del reino animal, te lleva a probar tus posibilidades corporales en auto carga, todo para crear un entrenamiento, desafiante, dinámico, duro y original.
Se trabaja la mayoría del tiempo en posición de cuadrupedia (manos y pies apoyados en el suelo), imitando de este modo las posturas de distintos animales.
Tu cuerpo es la herramienta principal, así que no necesitas usar aparatos, pesas o cualquier otra cosa que se acostumbra a utilizar en los gimnasios, además tampoco necesitas un lugar específico.
Algunos de estos movimientos son: saltar como rana, imitar la forma de caminar de un cangrejo, imitar la posición de un gorila.
Otra de las ventajas de este entrenamiento es que se necesita mucha coordinación, por lo que la concentración que debes poner a cada movimiento es mucha, lo que ayuda a tu cuerpo no sólo a estar en un buen estado físico sino también a relajarte, reduciendo el estrés, sobre todo si lo practicas en un lugar donde te sientas a gusto, que no haya ruido y puedas olvidarte por un rato del mundo externo.
Entrenamiento Funcional
El entrenamiento funcional surgió de la rehabilitación de soldados que regresaron de la Primera Guerra Mundial con lesiones que les costaron funciones diarias básicas como caminar, agacharse, sentarse y estar de pie.
Esta actividad consiste en una serie de ejercicios que reproducen movimientos en los que se activa la musculatura tratando de parecerse a la forma en que trabajan los músculos en nuestro día a día, moviliza varias cadenas musculares simultáneamente, trabaja todas las capacidades físicas: equilibrio, coordinación, flexibilidad, agilidad, fuerza, potencia, resistencia, etc.
Dado que hablamos de un tipo de rutina de ejercicios que se utiliza para mejorar la funcionalidad de todo el cuerpo y que debe tener un nivel absoluto de personalización y adecuación a quien la realice, es un entrenamiento apto para cualquier persona, sea cual sea su nivel de práctica deportiva.
EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL AYUDA A DESEMPEÑAR LAS TAREAS COTIDIANAS CON MAYOR FACILIDAD.
Entrenamiento de la Propiocepción
Propiocepción es la capacidad del cuerpo de “sentir” la posición relativa de partes corporales contiguas; es decir, sabemos que abajo de nuestra cabeza está el cuello, después sigue el tronco, etc.
Es un sistema de receptores y sensores corporales que mantienen informado al cerebro constantemente sobre cuestiones variadas, nuestra posición, estado de contracción muscular o equilibrio.
Funciona como un sistema de alerta cuando alguna de esas cuestiones se ve alterada de manera inesperada, como un estiramiento brusco o una pérdida de equilibrio; ante cualquiera de estas circunstancias que pueden suponer una agresión al organismo, el Sistema Nervioso responde enviando una respuesta de protección automática.
Por ejemplo, tras un estiramiento brusco en el muslo por un resbalón, la respuesta automática es una contracción instantánea del mismo músculo para evitar su rotura o ante una pequeña torcedura de tobillo, enseguida contraemos el pie en sentido contrario para evitar mayores consecuencias.
El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir.
Pliometría
La pliometría es una actividad basada en ejercicios diseñados para realizar movimientos, rápidos, explosivos y potentes, mejoran tu fuerza y tu rapidez, ayudando al cuerpo a obtener la máxima fuerza en el menor tiempo posible.
Los ejercicios de pliometría ayudan a mejorar tu rendimiento deportivo y condición física. A parte de eso, tanto si practicas un deporte como si entrenas de forma independiente, el entrenamiento pliométrico te aporta infinidad de beneficios a nivel físico, mental y emocional.
ES UN ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA
Y DE FUERZA AL MISMO TIEMPO.
Algunos beneficios de los ejercicios pliométricos son:
Fortalecimiento de los músculos.
Aumento de la velocidad.
Prevención de lesiones.
Mejora de la coordinación y equilibrio.
Pérdida de peso y tonificación.
No requiere materiales específicos, de hecho, se puede trabajar sin ellos.
Se fortalecen todos los ligamentos y tendones que conforman el tren inferior.
Se consigue mejorar notablemente la coordinación del cuerpo, haciendo que los movimientos sean más dinámicos.
Se gana flexibilidad, haciendo los estiramientos más sencillos.
Se combinan ejercicios de entrenamientos aeróbicos con rutinas más propias de entrenamientos de fuerza.
Se trabajan diferentes saltos y movimientos explosivos que harán progresar a quien lo practique y adquirir una buena forma física en poco tiempo.
Comments