Buenas, como estás?!!
Si estás con la intención de empezar a moverte, te cuento que sería ideal empezar movilizando tus articulaciones.
Se conoce como movilidad articular a los movimientos que se realizan con las articulaciones.
Las articulaciones son responsables del buen funcionamiento del cuerpo, podríamos decir que son como engranajes que comunican todas las partes del mismo.
Estos movimientos se realizan en ejercicios de preparación muscular y para evitar que las articulaciones no sufran lesiones.
Es importante apostar en realizar ejercicios activos en el aparato locomotor, con el fin de evitar desgastes y o lesiones articulares y musculares.
Los ejercicios de movilidad articular deberían formar parte de la rutina diaria porque activan la capacidad de movimiento, evitan lesiones, ayudan en la circulación de la sangre, mejoran el deslizamiento de los tejidos de conexión y reducen el riesgo de padecer artrosis.
Entrada en calor o Calentamiento
Es un conjunto de ejercicios que se realizan antes de la práctica de un deporte o actividad física con el fin de preparar el sistema musculo-esquelético y cardiovascular de las personas para el mayor rendimiento posible.
El fin de esta parte previa al entrenamiento es conseguir que el organismo se adapte más fácilmente, de forma progresiva, a los distintos niveles de intensidad a los que tendrá que hacer frente durante la práctica deportiva.
Su objetivo es prevenir la aparición de lesiones y preparar física, fisiológica y psicológicamente a las personas para una actividad más intensa.
Tiene efectos positivos, ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y mejorar la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención.
Movilidad General
Es la capacidad de movimiento de una articulación en un sentido más amplio (máximo rango de movimiento) y dinámico.
El objetivo de estos ejercicios es estimular el ritmo cardíaco de manera paulatina.
Para conseguir esto se harán progresiones, cambios de ritmo, de dirección.
Además, se pueden incluir ejercicios de tonificación muscular, tales como abdominales o flexiones según la actividad que se practica.
Es de vital importancia incorporar ejercicios de movilidad y fortalecimiento articular para preservar la salud del sistema muscular en general.
Movilidad Específica
Se practican acciones similares a las que se hacen en el deporte o practica física posterior al calentamiento.
Se presta especial atención a movilizar articulaciones que estén implicados en los movimientos específicos del deporte o actividad a realizar posteriormente.
Por ejemplo: en Cardio Kick Boxing usamos gestos como golpes de puños (con manos levemente abiertas) o rodillazos para simular que luego viene una patada, amagues, etc., realizándolos de una manera suave sin darle demasiada intensidad.
Comments